martes, 10 de junio de 2008

La bandera más bonita del mundo

Aunque creo que dentro de un análisis de este tipo se involucran sentimientos y esto hace la votación menos objetiva, me ha agradado mucho esta iniciativa.

Vamos todos a votar:

La bandera más bonita del mundo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

sincronicidad... estaba pensando... voy a hacerle una visita a "haz de luz" y de repente entro en mi blog y veo tu comentario que acababas de dejar...

muchas gracias... espero que sí, que pronto tú y muchos otros puedan tenerlo...

el viajero!!!

Anónimo dijo...

Normalmente sincronizo mucho contigo también, jaja, pero en este caso, permiteme opinar todo lo contrario:)

Entiendo que amar la tierra es algo bueno, la conexión con la naturaleza que conocemos, en nuestro día a día, eso que podemos llamar "nuestra tierra", puede llegar a ser imprescindible, en tanto nos conecta con la VIDA.

Pero la conexión de una identidad personal con un pedazo de tierra, es superior a mis fuerzas.. no puedo entenderlo. Sobre todo cuando a partir de esta conexión, se produce una evolución hacia la creación de una identidad personal basada casí exclusivamente en nuestra relación con "nuestro pedazo de tierra".

A partir de esta relación simbiótica identidad-pedazo de tierra a la que se pertenece, se facilita la identificación de "el otro", que cuando entramos en fase patólogico-colectiva, nos lleva inevitablemente a guerras.

No veo nada de malo en la existencia de nuestras individualidades "colectivas",en características como nuestras particulares idiosincrasias, debidas a la zona que nos ha tocado vivir.

Lo malo es que las personas somos torpes a la hora de saber diferenciar entre nuestra pertenencia a un colectivo y nuestra implicación identitaria con el mismo.(Como muchos otros se identifican con su profesión -incluyendo la maternidad tomada como profesión-, con su rol sexual, con su color de piel, etc, etc.)

Las banderas, son símbolos. Simbolos que "simbolizan", nuestra pertenencia identitaria a un pedazo de tierra. Símbolos que simbolizan nuestra diferencia de otros y la creación de más prisiones identitarias en la que escondernos y afirmar nuestras inseguridades.

Mi posición se ve reforzada e influenciada, por mi pertenencia y residencia en varios sitios donde se desarrollan nacionalismos agresivos, precursores de formas de violencia que se anticipan en el futuro como guerras por ser "distintos".

En su momento se me "escurrió" una frase "lapidaria" que expresaba lo que siento al respecto.

"Todas las banderas, por definición implican exclusión en tanto que deben su existencia a la necesidad de crear y en su caso, acentuar las diferencias frente a un otro necesario para afirmarse como colectivo."

Por ello está iniciativa, que puede ser bonita por eso del colorido, tiene mi mas completa oposición.

Mi propuesta: Creemos la "antibandera", un símbolo donde lo que nos hace iguales,nuestra humanidad, acoja (que no aplaste) nuestras diversidades.

Un abrazo
Sirah


http://evolucionando.wordpress.com/2007/09/11/la-banderas-por-definicion-implican-la-exclusion/

Haz de luz dijo...

Wow!!! Sincronización. Excelente Viajero, seguro estabamos conectados mentalmente.

Sirah, me parece super válida tu observación, tanto así como que prometo hacer algo al respecto. Te mando un beso desde el pedazo de tierra en que estoy parado (nuestro) hasta donde estás vos (nuestro también)

Anónimo dijo...

Gracias por tu acogida a mi "divergencia":) y gracias por recoger algo constructivo de ella. He leído tu aporte al respecto en mi blog, y en el tuyo y puedo entender lo que sentiste, claro que sí:). No eres el único en sentir alguna forma de afecto por la tierra en la que vives. Y de poder compadecerte o solidarizarte con situaciones colectivas que puedan ser muchas veces injustas. Oshe, que a mi me pasa tambien ¡¡:)

Pero bueno, creo que pongo un límite a eses sentimientos, y no los convierto en parte de MI Identidad. Y yo creo, que tu a tu manera, también lo haces (sino no no transmitirías tu concepto de humanidad espiritual por encima de lo material, tan bien como lo haces:)

Fíjate si me influyo que di forma a esa idea de "antibandera" (habría que cambiarle el nombre, jaja)que me venía rondando hace tiempo ya por la cabeza. No me has dicho si te gustan los colores, jaja:)

Un abrazo fuerte
Sirah