lunes, 25 de mayo de 2009

Entrevista a un anciano Maya

Este texto me fue enviado por una amiga Venezolana, quien lo recibió de una persona conocida suya, los pensamientos plasmados en el mismo no son míos, pero es una de esas conversaciones de las que uno dice: "Que lástima que no fui yo, quien participé en ella" (Hago esta aclaración por recomendación de mi amigo Capricornio; en mi lucha por ganarle al tiempo, me olvidé de hacer la aclaración)

...

A dos horas de viaje del pueblo, en Santiago Atitlán, me esperaba mi amigo Jorge Manuel para indicarme el camino a seguir. Le habian autorizado a que fuera a ver a aquel anciano que estaba en la localidad de Panajachel pero solo. Voy a evadir contar lo que me costó llegar al lugar para evitar el suspense innecesario al relato.




Entré a una especie de choza bastante grande, donde estaba lleno de personas humildes viéndome fijamente,tenían los ojos como irritados como si hubieran estado en contacto con mucho humo o estuvieran cansados. Se oían más atrás unos cánticos y unas voces en un dialecto raro (¿idioma cackchiquel?) pero no quise inspeccionar.

En el centro del lugar, que me pareció ceremonial, estaba un hombre de cabello largo y canoso, con una trenza en el costado derecho que le llegaba al pecho. Al verlo a los ojos fijó su mirada en la mía y me invitó a sentarme en el piso. No me había equivocado, era el anciano Maya.






La conversación se desarrolló en los siguientes términos. Perdonen que la transcriba de mi memoria, porque no llevo nunca grabadora, ni cuaderno para anotar, no soy periodista, me guió de mi buena memoria, ( cuando llegué al albergue lo anoté todo.)

-¿He venido de lejos para saber todo lo referente al 2012 y la visión que tienen ustedes al respecto?.

- ¿Y por qué no recurriste a Mendoza Mendoza?

Aquel hombre es el más popular en Santiago Atitlán y se dedica a informar a todo periodista que llega en busca de información sobre 2012. Es la nueva cara de los Mayas, y por esa razón no lo busqué, me pareció arrogante. Yo quería ir a la fuente. Por eso le respondí algo exasperado por tanto ritual para contestar una simple pregunta:

- No me interesa hablar con aquel hombre. ¿Qué puede decirme sobre el 2012 según su visión?.

- Ese día el hombre aprenderá muchas cosas.



Hizo silencio, esperé que volviera a decirme algo, pero el anciano no dijo más nada. Me pareció alguien demasiado místico o alucinado. Cuando lo vi llevarse una especie de pipa a la boca me dije que estaría fumadísimo con alguna yerba rara. Pero no. Lo prejuzgué mal.

- ¿Y nada más? O sea, ¿qué es lo que aprenderá?.

- Sabrá diferenciar realmente el bien del mal.

- ¿Habrá un cataclismo? ¿La tierra girará sobre su eje? ¿El sol lanzará una tormenta solar?.

- Mis ancestros al escribir aquel calendario dejaron claro que se terminaba un ciclo de vida. Nosotros siempre hemos dado muchisima importancia a los ciclos. El que termine en 2012 indica que la vida en el planeta no necesitará más calendario.

- ¿Entonces?.

- Entonces no habrá vida hasta por un tiempo.

- ¿Significa que todos los seres humanos van a morir?.

- Sí. Pero no la vida. La vida seguirá existiendo.

El panorama ya no era alentador. No me estaba diciendo lo que Jorge Manuel u otras personas que conocí me decían, eso que habría un despertar espiritual. Seguro lo debí reflejar en los ojos o la mirada porañadió pasándome aquella pipa rara que negué desde luego.

- La vida es biológica en este planeta, la Madre Naturaleza nos dio esta vida. Pero se vive otras vidas en otras formas de existencia.

- ¿Cómo es eso?. Habla de la reencarnación o algo así.

- No. Hablo de que en el 2012 la gente se despertará de su sueño y se dará cuenta que realmente nunca estuvo viva ni nunca morirá.

Me sentí escéptico de lo que decía. Me parecía esa filosofía barata de India que te cuenta que todo está bien, que vivimos en un sueño que se llama realidad.Entonces por un momento me pareció un charlatán el viejo. Me puse de pie para irme, ya algo disgustado, pero me dijo “Esto sólo vienes a preguntarme?”.

Desganado le dije:

-Lo que dice puede ser muy lindo, pero no se puede demostrar y si no se puede demostrar no me sirve y a la gente tampoco.

- Si te quedas unos días podré demostrarte de que es verdad. Los chamanes como yo lo vemos así: Hay millones de soñadores que sueñan todos los días en lo mismo. Sueñan que viven en el planeta Tierra y tienen obligaciones. Ese sueño desaparece o se despierta el soñador al morir. Cuando te mueres despiertas. Así como cuando una pesadilla te despierta en medio de la noche.

- ¿Y donde sueñan? No le comprendo bien.

- En la realidad donde se apoya el mundo.

- ¿Y cómo puedo saber si esto que dice es verdad o son solo sus suposiciones?.

- Porque hay formas de despertarte ahora sin necesidad de morir.

- ¿Y como sería?.

- Quédate y te explicaré.

- No puedo.

- Entonces te irás con las manos vacías.

La conversación continuo un poco más, me preguntó de que país era y si podría quedarme a ayudarle a construir una choza más grande para sus aprendices.Pero no dilaté mucho más la charla, porque debía irme, estaba cansado, y al otro día ya tenía que viajar para volver a Buenos Aires.

Sin embargo, a la noche, me quedé meditando aquellas palabras y pensando si volver otro día me convendría. Todavía no lo sé, pero si puedo en unas semanas regresaré. Ojala y les haya servido el relato. A mi no

3 comentarios:

Capricornio dijo...

No sé que pensar? Si este es tu blog y está redactado en forma personal, asumo desde el inicio del relato que eras vos en primera persona la del viaje a Guatemala.

Una bùsqueda de una verdad, de una leyenda o de una simple tontería. Un relato que se personifica y se interioriza al leerlo. Se siente el olor del humo al avanzar en la historia.

Pero una gran contrariedad cierra el mismo. Deseas que sea de utilidad para otros, pero en lo personal no te servió!!! Luego debes regresar a Buenos Aires? Bnos Aires de Donde?....

Creo que la fecha puede estar escrita en muchas partes. Creo que el cambio del ser humano se dará y que se da tambien en cada uno al morir, pero morir con conciencia. Y haber vivido en una realidad física y espiritual. Creo en la superación, transformación o transmutación, donde el Alma siempre existirá.... me dejas la cabeza dando vueltas....

Shanty dijo...

El relato me ha parecido sumamente interesante. Soy de Guatemala, fuí a Santiago Atitlán la semana pasada, por supuesto con fines recreativos. Conozco algo de la tradición de los chamanes y sé que a los no indígenas, sólo les cuentan una pequeña porción de su sabiduría ancestral. El corazón de sus enseñanzas lo tienen muy guardados. Son muy fieles a sus tradiciones. No sé hasta qué punto este chamán explicó todo lo que sabía. Sin embargo, particularmente, no sé si las predicciones del 2012 serán ciertas. Sé que también existen en Egipto, y que al menos, el fondo de estas cuestiones, tienen bases comprobadas de una forma sobrenatural que nosotros no podemos comprender. ¿A qué le llamo sobrenatural? A elevaciones de la conciencia a grados superlativos a los cuales una persona "ordinaria" no puede acceder, sólo aquel que se dedica a la meditación, contemplación o que tiene capacidades extra sensoriales.

Ojalá en tiempos futuros nos sigas contando exp. similares.

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE PARA SEMEJANTE EXPERIENCIA SE TIENE QUE CONTAR CON EL TIEMPO NECESARIO ; NO SE PUEDE IR A INDAGAR A UN CHAMAN A LAS CORRIDAS ; PRTENDIENDO QUE REVELE MISTERIOS ANCESTRALES AL PRIMERO QUE SE LE PRESENTE; EL CHAMAN TE OFRECIO DEMOSTRARTE LA VERDAD , SI NO PODIAS DISPONER DE TIEMPO NO ES CULPA DE NADIE MAS QUE DE TI ; TIPICO DE NOSOTROS LOS PORTEÑOS QUE QUEREMOS TODO YA Y COMO SEA. DE CORAZON TE DIGO QUE LAMENTO QUE HAYAS PERDIDO TAN VALIOSA OPORTUNIDAD YA QUE NO ES TAN FACIL LLEGAR A ELLOS Y SI TE RECIBIO FUE POR QUE PERCIBIO " ALGO " especial en ti.