lunes, 13 de julio de 2009

Esperanza de vida

Si tuvieras la suerte de viajar a un mundo extraterreste, ¿cuáles serían tus observaciones sobre esa sociedad que esta desarrollándose (si existiera alguna) en un mundo más allá de nuestra imaginación?

Según Eric Hobswabm, uno de los más notables historiadores, la expectativa de vida ha aumentado considerablemente através del tiempo y esto, es un análisis que ahora cualquiera de nosotros podría hacer.

Sin embargo, según Jorge Hintze, Director para Tecnología para la Operación Pública de Argentina, del análisis de la expectativa de vida de una sociedad se desprenden una serie de variables con una importancia vital para desarrollar aspectos sociales con muchísima trascendecia.

Equidad de acceso a alimentación, salud y seguridad son la base del desarrollo de la expectativa de vida de una sociedad, si uno de ellos disminiye, este incide directamente sobre la posibilidad de vida de esa sociedad.

Así las cosas, si una cultura extraterrestre tuviera solamente acceso a un único dato de nuestra sociedad, seguramente debería basarse en la expectativa de vida, pues esta arroja información relevante sobre la evolución social.

El mayor nivel de esperanza de vida, es el resultado de las mejores condiciones de vida de las sociedades, por lo tanto, deberíamos empezar a revisar los factores condicionantes de cada grupo cultural y así, podríamos empezar a definir tareas para mejorar esas condiciones en cada grupo, con la única intención de mejorar equitativamente, buscando alcanzar la era de luz y vida planetaria congruentemente a nuestros deseos.

miércoles, 8 de julio de 2009

Bambú japonés


No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha require de buena semilla, buen abono y riego costante. También es obvio que quién cultiva la tierra no se impacienta frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a preder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, por favor!

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasnforma en no apto para impacientes: siembras la semilla, la abonas y te ocupas de regarla constantemente.

Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros 7 años, a tal punto que, un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de solo seis semanas la planta de bambú crece más de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas en crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.

Durante los primeros siete años de aparente inactvidad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo.

Y esto puede ser extremadamente frustrante.

En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés y aceptar que "en tanto no bajemos los brazos", ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo, dentro nuestro.

Estamos creciendo, madurando.

Quienes no se dan por vencidos, van gradualmente e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.

Si no consigues lo que anhelas, no desesperes...
Quzá solo estés echando raíces..

Autor desconocido.

miércoles, 1 de julio de 2009

Aprendizaje

Mirá, ahí, en frente tuyo. No te tapés lo ojos, porque si no es por lo ojos entrará por tu nariz, o por tus orejas.

Si insistís en tapar tus huecos, subirá por tus pies, escalará tu cuerpo y hará un agujero negro justo en la coronilla de tu cabeza, ahí entrará, quizás con dolor, quizás con delicadeza, quizás sombría, íntima, justa, necesaria.

Toda la sabiduría que necesités entrará a tu alma por el vehículo que ocupás hoy, tu cuerpo, no insitás en evitarlo porque aumentará su fuerza.

La sabiduría, he de decirte, no es aquella que encontrás en los libros o en la internet, sino aquella que se desprende de la experiencia de vida que tenés y si prestás atención, también viene disfrazada por la experiencia de vida que tienen otros.

Tomá ese rayo de luz que se muestra frente a vos y abordalo, tomalo, seguilo, es tuyo, para vos.