domingo, 12 de abril de 2009

Imaginar es fácil

Imaginá que un día corriente despertás y te reconocés en un mundo distinto, te reconocés a vos mism@ sintiendo y pensando distinto, viendo distinto.

Imaginá que te das cuenta que no ocupás tu propio cuerpo sino que lo mirás de lejos, desde arriba. Imaginá que ahora desde el punto de vista de un observador podés tener una mejor perpectiva de las cosas, pues tenés un mejor y más completo panorama de tu propia vida.

Cuesta un poco adaptarse al hecho de que estás viviendo, pero también estás observando tu propio ser. Cuesta mantener la conciencia de esa verdad pero decidís intentar seguir el juego.

Ahora sos capaz de verte y de ver el papel que jugás en tu propia vida y en la vida de los demás, en la vida de las personas que te rodean. Conforme avanza tu confianza en tu nuevo "sentido" lográs adentrarte cada día más en tu pasado y empezás a entender tu presente.

Ves ahora como tus relaciones con los demás empiezan a tener sentido y la forma en que estas relaciones afectaron tu vida, ya sea de forma positiva o de forma negativa, tienen una razón de ser en la acumulación de experiencia en la que te has convertido.

Estás viéndote constantemente. Tus propias acciones parecen pertenecer a otra persona, con la diferencia de que podés decidir por ellas pues sos capáz de entender como te afectarán, incluso como afectarán a otros.

Cada día estás siendo observado por alguien; sentís una presión interna con cada acto, con cada pensamiento, con cada decisión tal, que incluso sentís que perdés la seguridad de que sea tu propia vida porque se ha convertido en la vida de otros, pues has entendido que tu vida es para otros, no para vos.

Naciste sol@ y te enfrentarás sol@ a la culminación plena de tu estado material actual, aunque has conjugado tu estadía en esta esfera con otr@s, que como vos viajan hacia un objetivo personal.

De tal manera que hagás lo que hagás, siempre estarás siendo vigilado, por vos. Asegurate de hacer entonces, siempre lo correcto para tus ojos.

viernes, 10 de abril de 2009

Enseñanzas

Se nos enseñó que el servicio al prójimo es el concepto más alto de la hermandad de los creyentes espirituales. La salvación debe darse por sentado por los que creen en la paternidad de Dios. La mayor preocupación del creyente no debe ser el deseo egoísta de la salvación personal, sino más bien el impulso altruista al amor y por lo tanto, al servicio del prójimo tal como quien nos lo enseñó, amó y sirvió a nosotros, los mortales.

sábado, 4 de abril de 2009

Soltar amarras

Por Daleth González (*), especial para Agencia NOVA.

Como a Richi le gustan las historias y leyendas de Los Mayas, diremos que éstos hicieron amistad con algunos españoles y así quedaron registrado hasta nuestros días la mayoría de sus creencias, religiones, mitos y tradiciones, al mismo tiempo que ell@s mism@s ocultaron algunas de sus reliquias sagradas y libros

Parece ser que con el cambio de Katun, el planeta también sufre cambios fisiológicos y naturales (como el agua que terminó con la cuarta humanidad, la atlante y el fuego que se supone acabe con la nuestra) y electromagnéticos, por lo que ellos aceptaron con cierta pasividad su final

Según las historias antiguas, las humanidades acabaron por agua, viento, fuego y movimientos en las placas tectónicas, es decir, los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra.

Tras un periodo de caos global llega la gran reconstrucción (tras la tormenta llega la calma) en un nuevo ciclo, y si miramos a nuestro alrededor parece que todo coincide.

En estos días hay grandes inundaciones o sequías por la deforestación de los bosques (verdaderos pulmones planetarios) que hace que nuestros recursos de agua sean muy limitados.

El aire está contaminado con nuestras basuras y desechos de la industria, nos hemos cargado la capa de ozono que nos protege de las radiaciones solares y cada vez hay más tornados y huracanes incluso en zonas poco comunes a ello.

Hay fuego de guerras por todos lados.

Y la tierra ha comenzado a quejarse desde sus entrañas con erupciones volcánicas y movimientos terrestres.

El clima global está cambiando y las temperaturas suben lentamente lo que hace que los glaciares y las cimas nevadas se estén derritiendo.

El caos económico es generalizado con la pobreza que genera en la mayoría en beneficio de un@s poc@s.

Como los antiguos, estamos terminando con los recursos naturales y ambientales al mismo tiempo que la población aumenta, haciendo imposible esta manera de vivir y derrochar.

Buscamos un camino armonioso para vivir y buscamos respuestas a ello.

Hay quienes se refugian en los libros sagrados, e incluso vemos en la Biblia que estos tiempos estaban señalados en el Apocalipsis.

Y todo este ciclo está próximo a finalizar, según dicen en 2012, a partir del cual comenzará una nueva etapa si soltamos viejos patrones y nos conectamos con nuestro interior como lo hizo Richi.

Richi es un joven que piensa mucho en la vida, y así una tarde paseaba por una de las orillas del río de su pueblo.

Entonces observó que la orilla contraria estaba en mejores condiciones para pasear, pero al no poder cruzar el río por su fuerte caudal se construyo una pequeña balsa que le ayudó a cruzar sin mayor dificultad.

Pero como sentía que había sido un gran logro personal el haberla construido con las pocas cosas que por allí encontró, no quiso abandonar su pequeña balsa, y tras ponerla a su espalda continuó con su paseo.

A medida que caminaba, comprobó que cada vez lo hacía mas lentamente y con torpeza a pesar de que el sendero era mejor y se planteó si fue una buena elección el cambio de orilla.

Comenzó a escalar una montaña, y al darse cuenta de que era la balsa que cargaba a sus espaldas lo que le producía ese desgaste energético decidió abandonarla allí mismo.

Y así, con un peso más ligero, comprobó que llevaba en su interior el aprendizaje de haber hecho la balsa y se dio cuenta de que encontrar las soluciones cuando las dificultades llegan tan solo es cuestión de conectar con su capacidad interior.

“Nuestras buenas y malas acciones nos siguen casi como una sombra”. Buda.


(*) Terapeuta natural y transpersonal. Responsable de secciones en diversos medios de comunicación.

Gipúzkoa-Euskadi.

www.donosti.net/1caminante