sábado, 31 de mayo de 2008

Conversaciones con vos.

Vos podés llamarle YO, vos podés llamarle Dios o también podés llamarle Mi Interior; pero tenés que reconocer una diferencia entre ese SER y tu conciencia.

Tu conciencia forma parte de tus valores aprendidos, de tu intelecto y tu capacidad de discernir sobre lo bueno y lo malo; tenés conversaciones constantes con vos mismo y a veces confundimos ese intercambio, con una comunicación Especial, pero solo vos podés definir si en verdad lo es, pues es diferente.

El silencio ayuda y muchas veces he hablado de ello, pero incluso con basura sónica podés recibir "mensajes" escritos en rayos de luz y en los silvidos del viento. Algunas veces tienen cara de pobreza, pero también vienen, con mucha frecuencia en tu vida diaria, con caras muy familiares. Algunas veces es una frase, otras veces es un color o incluso un sabor que te lleva a divagar por vidas pasadas de cuando fuiste un niño y si ponés atención y aprendés a retener el mensaje, puede que tengás la suerte de repetir episodios viejos en los que tuviste una mala pasada, pero ahora con un carácter más firme, podrás lograr mejores resultados.

Lo que sí es completamente cierto, es que necesitás tiempo para vos. En la medida de lo posible, tomá unos minutos del día para regresarlo a tu esfuerzo diario y dentro de ese tiempo, aprendé a hablar con ese Interior tuyo que tanto te espera y que tanto tiene que comunicarte. En principio, ese Ser, solo espera que abrás la puerta, aun y cuando no estés en capacidad de escucharlo todavía. El solo quiere ofrecerte Su amor libremente y vos no necesitás hacer nada.

Un rayo de luz.

jueves, 29 de mayo de 2008

La meditación sana

La actitud más sana de la meditación espiritual se ha de encontrar en la adoración reflexiva y en la oracíon de acción de gracias.

La comunión directa con "Nuestro Interior", no debe ser confundida con estas experiencias llamadas místicas. Los factores que contribuyen a la iniciación de la comunión mística son indicativos del peligro de tales estados psíquicos.

El estado místico está favorecido por cosas tales como la fatiga física, el ayuno, la disociación psíquica, profundas experiencias estéticas, impulsos sexuales vívidos, temor, ansiedad, rabia y baile desenfrenado.

Mucho del material que surge como resultado de esta preparación preliminar tiene su origen en la mente subconciente.

sábado, 24 de mayo de 2008

Se tu mismo

Por Daleth González, especial para Agencia NOVA. Terapeuta natural y transpersonal. Gipúzkoa-Euskadi- España. E-mail: centrodaleth@hotmail.com

La mente y la memoria son dos partes distintas entre si, la primera, cuando detecta una información, del tipo que sea, la deja fija en la segunda, apropiándose de ella y convirtiéndola en un pensamiento.

Primeramente llegan las sensaciones, externas o internas, sentir, ver, oír, degustar…eso nos provoca ciertos pensamientos.

De los pensamientos llegan los sentimientos desde lo más profundo de nuestra conciencia, e incluso a veces parecen tener una conversación con nosotros mismos, aunque no sean tan analíticos como los pensamientos. Son sutiles, sin límites y también abstractos… en definitiva, tan solo una parte del trabajo de nuestra mente, por lo que controlando está, también controlaremos nuestros pensamientos y por ende, nuestros deseos.

De ahí hacia el cambio personal, tan solo tenemos un paso, el cambio implica riesgo, y como tal siempre hay algo en juego.

No debes tener miedo de estar solo, o de verte en el interior y encontrar tu ser real en tu silencio. Debes tener miedo, a ser una persona solitaria, y que estés aislado de tus hermanos, sintiendo desconfianza, al mismo tiempo que no tienes amigos a los que comunicar nada.

Temer decir la verdad de lo visto u oído o expresar los sentimientos no es una cosa que deba tener lugar en nuestras vidas, si no que se debe temer a poner una máscara falsa en la cara, engañarse a uno mismo, intentar auto convencernos de una mentira…

Y ahí entra en juego la mente.

La mente es similar a un ordenador, más bien sería como la analogía del disco duro, es decir, deja la información guardada y procura que no se olvide, y para ello trabaja con las habilidades mentales de cada individuo, recordando el pasado, pudiendo planificar el futuro, reconociendo la información, comparándola con una experiencia anterior… eso si, teniendo en cuenta que también existen los virus, que serían sus equivalentes en los egos personales.

Así que tenemos, las sensaciones, los pensamientos y los sentimientos, y de estos, llegan las actitudes o reacciones, que suelen ser actitudes cotidianas y específicas de cada persona, porque esas costumbres están arraigadas en la conducta, es decir, hay ya preparada por la mente un tipo de reacción según haya sido la acción, a esto le llamamos “es que yo soy así”.

Visto esto, comprobaremos que el diálogo interior de nuestros egos-yoes es una de las tendencias mentales sin valor interior, y para no reaccionar de manera que nuestros egos-yoes nos controlen, debemos anular el diálogo interior con ellos, no permitir que nos manejen, borrar de la memoria la reacción guardada en nuestra mente, a dicha acción

Sé tu mismo en el lugar donde estés, controla tus reacciones, y acepta a las demás personas sean como sean, viviendo la vida intensamente y con dinamismo, levántate y tira las murallas que te aprisionan, y así la vida es una bonita canción y cada día una celebración.

La cultura de la moral se basa en las costumbres mentales, que muchas veces va pareja de una religiosidad ignorante, y es controlada por esta con culpa y miedo.

Si conseguimos no caer en la reacción de los sentimientos habremos subido un peldaño en nuestro avance interior, para ello podemos comenzar con habituarnos en prácticas como la meditación, la relajación, la armonía, el vació interior, la visualización de la luz…

Para sentir el cielo aquí mismo no debes morir, lo sientes dentro de ti, debes vivir y ayudar a vivir.

¡Ahora!!!

Es suficiente

Yo quisiera hacer mucho más de lo que estoy haciendo ahora - Exclamé

No podés, ya es suficiente con lo que hacés. Más, sería desviar tu atención - Respondió

Estuve sentado escudriñando mi interior por varios minutos, decidido completamente a encontrar una conexión que me ayudara a dirigir mis pasos; he estado buscando una tarea que me haga sentir útil a los demás y no he logrado encontrarla.

-Y pregunté: - Es suficiente lo que hago? Quisiera tener una misión divina que me haga especial, una tarea importante, algo que solo yo pueda lograr para agradar tu corazón y ayudar a otros a alcanzar la meta.

No podés hacerlo, ya es suficiente con hacer lo que hacés; en tus manos no está cambiar la intención de los otros, sino vivir plenamente. - me dijo.

Una tarea especial podría ayudar solamente a alimentar tu propio Ego y eso sería tu propia perdición, tenés que ser simple, puro y crecer internamente adorando. - siguió.

No hacen falta eventos espectaculares y acciones brillantes en tu tarea, sino verdaderas acciones de amor. Empezá por lo simple, por lo que está a tu alcance; primero mirá en tu interior y entendelo; luego ofrecé a la vida lo que logrés de vos mismo con amor, siempre con amor real; luego entenderás que de pequeños granos de arena se pueden construír castillos y que no hace falta el reconocimiento humano, sino el Divino. - explicó

Seguí adelante, lo estás haciendo bien. No tenés que escucharme, pero tenés que entenderme y esa verdad te hará libre. Te amo.

Gracias Dios, por dejar un vínculo entre vos y yo.

martes, 20 de mayo de 2008

Más del camino

A veces necesito tiempo para acomodar mi interior, tal vez no sea siempre un tiempo chiquito, sino más bien largo y muchas veces es tan largo para los demás que se vuelve infinitamente inentendible.

A veces necesito estar silencioso, recorrer mi interior como si cada rincón significara un mundo distinto y nuevo; silencioso para escucharme a mi mismo, tanto como quieriendo acallar las voces ajenas, aquellas que me distraen en mi tarea presente y es entonces, cuando el mundo gira a mi favor y el Universo entero coloca las piezas en donde deben estar.

El mundo me coloca tareas cortas o me deja solo; el mundo me sitúa en los lugares exactos para retomar mi camino, el mundo me obliga y yo no tengo alternativa más que seguir su juego y callar.

Gracias Dios por dejar un vínculo entre vos y yo.

jueves, 15 de mayo de 2008

haz de luz

Estás en una habitación vacía, no hay nada, absolutamente nada. Después de un tiempo te acostumbrás tanto al entorno que las paredes dejan de tener importancia, la figura geométrica que se forma a tu alrededor dejó de serlo y ahora es nada.

No ves nada, no hay nada, estás en el vacío completo y creés que simplemente vivís en el vacío y de paso, no necesitás nada.

Siempre hay luz, siempre está todo en completa claridad. Un buen día eso acaba, de pronto, de repente no hay luz y tu espacio dejó de ser familiar y se convirtió en oscuridad total, sentís un esfuerzo interno por acostumbrar tu visión, abrís incontables veces y de forma incontrolable tus ojos para estar seguro que no tenés cerrados y te das cuenta que antes si tenías algo, luz pero ahora definitivamente no hay nada.

El siguiente paso es aceptar esa nueva nada, es aceptar que antes tenías algo aunque en ese momento pensabas que no tenías nada, tenías luz.

No has logrado asimilar tu nuevo contexto y continuás haciendo el esfuerzo por abrir más y más tus ojos y de pronto una pequeña ventana se abre dirigiendo un haz de luz a lo alto de la habitación y ahora tenés algo... pero es ahora cuando ves que siempre hubo realmente algo más, que no veías, polvo. Ahí estuvo siempre, pero tu visión estaba distraída.

Gracias Dios por dejar un vínculo entre vos y yo.

viernes, 9 de mayo de 2008

Ascensos y descensos

Yo tengo una personalidad extraña, quienes me conocen saben que soy llevadero, pero también saben que puedo tener posiciones fuertes frente a cosas simples. Muchas veces parezco tener paciencia inagotable, pero algunas otras no dejo un respiro para actuar.

Mi vida consta de altos y bajos, de subidas y bajadas, que a lo largo del camino me conducen por estados de ánimo incomprensibles. Unas veces tengo toda la energía del mundo, así, literalmente y tengo tiempo para hacer todo lo que puedo, me lleno de ganas para actuar, para formular, para crecer, para ayudar. Otras veces tengo tan poca energía que apenas y sobrevivo.

Conociéndome como me conozco, he logrado descifrar que cuando tengo esos cambios a mi favor, es cuando debo aprovechar el impulso y avanzar de manera ascelerada, utilizar toda mi fuerza interior para conseguir metas que ni siquiera tenía planteadas. Por otro lado, cuando tengo cambios repentinos de mi estado de ánimo en "picada" es cuando debo descansar y mirar hacia mi interior, acomodar las ideas y esperar un nuevo impulso.

Nuestro camino hacia la cima estaba cargado de esos ascensos y descensos. Conforme avanzabamos me encontraba con una idea clara de que la montaña me enseñaba quien soy yo, que debía aprovechar las bajadas para avanzar y recuperar mis fuerzas en las subidas, ver mi interior.

Subí la montaña con toda la intención de acercarme a Dios, con toda la intención de verme a mi mismo más lleno de luz, pero conforme cada paso se hacía más y más pesado, entendía que la única intención de la montaña era enseñarme que el camino es hacia adentro. Siempre hay cuestas, siempre hay piedras y tropiezos y es ahí, donde encontramos los momentos para entendernos y conocer nuestra propia capacidad de avance.

Nada es fácil, todo lo contrario, la vida es dura, es difícil y llena de obstáculos. Una vez lo hablé, en la fábula de Enay, con la analogía de la carretera. Esta vez lo entendí. Me desaparecí un tiempo para ver en mi interior y ahora sigo cuesta arriba.

Gracias Dios por dejar un vínculo entre vos y yo.