lunes, 25 de junio de 2007

Proyección astral IV – buscando el conocimiento objetivo

Durante el transcurso del curso aprendimos varias técnicas de proyección astral, sin embargo, hasta el momento nuestro objetivo ha sido apenas conseguir salir o estar en astral conscientes, y así comprobar por nosotros mismos que existen otras dimensiones, que tenemos un cuerpo astral, etc. Son realmente muy importantes esas comprobaciones, porque así no dependemos más de simplemente creer si algo es verdadero o no. Comprobando por nosotros mismos sabremos por experiencia directa que es real.

En esta lección veremos que existe un objetivo muy definido e importante para la proyección astral, que es buscar en el mundo astral la auténtica sabiduría, la cual nos posibilitará continuar nuestro desenvolvimiento en dirección al autoconocimiento y la evolución espiritual, revelándonos muchos misterios referentes a nosotros mismos, de las diferentes dimensiones de la naturaleza y de toda la creación. Esa sabiduría no tiene límites, es infinita y no puede ser encontrada en libros. Todo lo que los grandes Avataras enseñaron públicamente a la humanidad fue justamente que hacer para conseguir esa sabiduría. También lo que hemos aprendido en este curso son los pasos fundamentales, los medios para iniciar un camino serio de autoconocimiento y evolución espiritual.

¿Pero, al final, dónde está la auténtica sabiduría y quién puede enseñárnosla? En el mundo astral existen los Templos de Sabiduría. En estos templos seres de conciencia despierta, seres que trabajan con los Tres Factores de Revolución de la Conciencia, Iniciados de diversos grados dirigen sus propios trabajos de evolución espiritual y eso incluye también auxiliar de la mejor forma posible a la humanidad, o sea, instruir y enseñar a las personas que están buscando la verdadera sabiduría y evolución espiritual. Si usted llegó hasta esta lección probablemente usted también es una de esas personas.

¿Y cómo llegar a un Templo de Sabiduría? Aquí es donde entra y es fundamental todo lo que aprendimos en el curso. Si los Templos de Sabiduría existen apenas en el mundo astral, evidentemente que el primer paso es estar o salir en astral conscientemente para poder entonces ir hasta los templos. Ya sabemos que para eso utilizaremos las técnicas de proyección astral. Aquí no importa si salimos del cuerpo conscientes con las técnicas de mantras y concentración, o si despertamos la conciencia ya estando en astral con la técnica del saltito. Lo que realmente importa es estar consciente en el mundo astral.

Pasada esta primera etapa, ahora tenemos que transportarnos hasta un Templo de Sabiduría. ¿Pero cómo, si no sabemos siquiera donde estamos o que dirección tomar? Tenemos entonces que pedir a nuestro Real Ser, a nuestro Padre que es secreto, así que nos demos cuenta de que estamos conscientes en astral, para que él nos lleve hasta un Templo de Sabiduría. Haga simplemente eso, que Él lo llevará.

Por lo que fue expuesto hasta aquí, aparentemente bastaría saber salir en astral para ir a un Templo de Sabiduría. Na verdad no. Es necesario también mostrar que realmente estamos muy interesados y determinados para eso. Entienda que eso no es un juego para curiosos. Estamos tratando de algo muy serio. Por eso, el aspirante tendrá que demostrar con hechos que está determinado a recibir las doctrinas directamente de los Maestros. Eso requiere trabajar serio en la eliminación de los defectos psicológicos y persistir en la proyección astral. Lo que aprendemos en este curso, si llevado a la práctica, es suficiente para que consigamos llegar a un Templo de Sabiduría. Apenas necesitamos escoger lo que queremos: ¿Ser o no Ser?

Es común, al inicio, que el aspirante pida a su Ser Real que lo lleve a un templo y simplemente nada ocurra. Puede ser que sea llevado para otro lugar que, sin embargo, no existe ningún templo. Puede ser que sea llevado hasta un templo, pero no encuentre la puerta de entrada, o puede ser que esta puerta esté cerrada.

Todas esas experiencias indican que todavía no es la hora, que necesitamos trabajar más para poder tener el mérito de entrar en un Templo de Sabiduría. Sin embargo, esas experiencias ya indican un buen progreso en este trabajo.

¡Buen trabajo y buenas experiencias!

miércoles, 20 de junio de 2007

Las leyes de Karma y Darma

Cualquier acto, sea bueno o malo tiene su consecuencia. Si practicamos el bien la consecuencia será buena para nosotros, si tenemos una mala conducta las consecuencias serán malas también. No existe acción sin causa ni tampoco causa sin acción. Y para juzgar nuestras acciones existe en los mundos superiores el Tribunal de la Justicia Divina, que también llamamos de Ley Divina, y es compuesta por seres superiores, maestros de conciencia despierta, cuya función es pesar nuestras buenas y malas acciones y aplicar de forma justa una sentencia, la consecuencia de nuestras acciones

El Tribunal de la Justicia Divina
Este tribunal esta regido por Anúbis y sus 42 jueces. En las pirámides de Egipto fueron encontradas varias ilustraciones del Tribunal de Justicia Divina. En estas ilustraciones el regente Anúbis es representado por un hombre con la cabeza de chacal y los 42 jueces son simbolizados por diversos animales.

La Ley Divina tiene como base la justicia y la misericordia. La Justicia sin misericordia es tirana. La misericordia sin justicia es tolerante y complaciente con el delito. Si al pesar nuestras acciones en una balanza, el plato de las buenas acciones está mas pesado el resultado será un Darma, que es una recompensa por las buenas acciones que realizamos. La palabra Darma (del sánscrito Dharma) significa también realidad o aún virtud. Si ocurrir lo contrario, si el plato de las malas acciones está mas pesado el resultado será un Karma para nosotros, o sea, sufrimiento, dolor, adversidades, etc. La palabra de origen sánscrita Karma significa acción. Podemos entenderla cómo acción y consecuencia.

Los tipos de Karma
Existen varios tipos de karma:

Individual: cuando es aplicado específicamente a una persona. Por ejemplo en el caso de una enfermedad. (es importante resaltar que ni todo sufrimiento o acontecimiento malo es cármico, pues debido a nuestra inconciencia podemos causar directamente nuestro sufrimiento. Ej. : una persona que atraviesa la calle sin prestar atención y es atropellada).

Familiar: cuando es aplicado de tal manera que afecta toda la familia. Por ejemplo, en el caso de tener una persona de la familia que sea viciado en drogas. Esto traerá sufrimiento para todos que están alrededor.

Regional: cuando es aplicado en una determinada región. Por ejemplo, las secas, las inundaciones, o otras adversidades climáticas que ocurren en determinados lugares.

Nacional: es una ampliación del karma regional. Tenemos el ejemplo de países que son desbastados por guerras, dictaduras, miserias, desastres naturales, etc.

Mundial: cuando es aplicado a toda la humanidad. Tenemos el ejemplo de las guerras mundiales, epidemias, grandes desastres naturales, etc.

No podríamos dejar de alertar en este momento sobre la aproximación del planeta Hercólubus, que causará terribles cataclismos, terremotos y desastres naturales por todo el planeta. Esto ya está ocurriendo lentamente y intensificando cada vez más. Para obtener más detalles sobre este importante tema recomendamos la lectura del libro Hercólubus o planeta rojo, que es un serio alerta dado por el V.M Rabolú.

Katância: es el Karma mas riguroso, que es aplicado a los Maestros, que a pesar de sus innumerables perfecciones, pueden cometer errores y ser penalizados.

Kamaduro: es un Karma que se aplica a errores graves, asesinatos, emboscadas, torturas, etc. Este tipo de Karma no es negociable y cuando es aplicado va inevitablemente hasta las últimas consecuencias.

Karmasaya: ese Karma también no es negociable y es aplicado cuando la persona comete adulterio. En las escrituras sagradas está escrito que “todo pecado será perdonado, menos los pecados contra el Espíritu Santo”, y ese pecado es el adulterio. ¿Pero qué es considerado adulterio ante la Justicia Divina?

Ante la Ley Divina cuando dos personas se unen sexualmente ellas están casadas en los mundos internos( independientemente de ser casadas por las leyes físicas.) Por tanto, si la persona tiene mas de una pareja sexual en un determinado espacio de tiempo (menos que un año), esa persona comete adulterio y lanza un Karma sobre sus espaldas.

Cuando dos personas se unen sexualmente, por estar internamente casadas, sus Karmas se suman y se tornan común a los dos. Y si una de esas personas tiene otra relación sexual con una tercera persona, esa última tendrá los karmas de los tres. Sabiendo eso podemos entonces hacernos una idea de cómo es grave la situación kármica de la humanidad.

Los Negocios
Como fue dicho antes la bases de la Ley Divina son la justicia y la misericordia. Eso quiere decir que, por mas duro que parezca nuestro karma, podemos pagarlo con buenas acciones y entonces no necesitaremos sufrir.

“Cuando una ley inferior es transcendida por una ley superior, la ley superior lava la ley inferior.”

“Haz buenas obras para que pagues tus deudas. Al león de la ley se combate con la balanza.”

“Quién tiene con que pagar, pague y salga bien en sus negocios; quién no tiene con que pagar pagará con dolor.”

Si en el plato de la balanza cósmica colocamos las buenas obras y en otro las malas, es evidente que el Karma dependerá de cuál plato estará mas pesado. Todos somos grandes debedores, sea debido a nuestros actos en ésta o en pasadas existencias. Por eso es urgente que mudemos nuestra conducta diaria.

En vez de protestar por tener dificultades, debemos preocuparnos en ayudar a los demás. En vez de protestar por estar enfermos, debemos si dar medicamentos a los que no pueden comprarlos, llevar al médico los que no pueden ir, etc. En vez de reclamar de las personas que nos calumnian, debemos si aprender a ver el ponto de vista ajeno y abandonar de una vez la calumnia, las intrigas, las reclamaciones, etc.

Nuestro karma puede ser perdonado se eliminamos la causa de nuestros errores, de nuestra ira, de nuestra envidia, de nuestro orgullo, etc. La causa de nuestros errores y por consiguiente, de nuestro sufrimiento es el ego, nuestros defectos psicológicos. El ego es el que nos torna infelices, perversos y desgraciados. E l mundo sería un paraíso si las personas eliminasen de sí mismas esas abominaciones inhumanas. No es posible tener una conducta reta si somos controlados por los defectos psicológicos

Conforme vamos eliminando nuestros propios defectos el karma referente a tal o cual defecto va siendo perdonado. Esto es misericordia. Nunca debemos protestar contra nuestra situación kármica, pues eso sólo la va a agravar. El Karma es una medicina que nos aplican para que veamos nuestros mayores defectos (la causa de nuestro sufrimiento), para que entonces pasemos a eliminarlos a través de la muerte mística o psicológica.

domingo, 17 de junio de 2007

Los Tres Factores de Revolución de la Conciencia

Hasta la lección 19, antes de la lección sobre Evolución e Involución, habíamos aprendido que nuestro objetivo principal era autoconocernos y, a través de la muerte psicológica, elevar nuestro nivel del Ser y despertar la conciencia, provocando así un gran cambio en nosotros mismos. Ya en la lección anterior, que fue sobre Evolución e Involución, aprendimos cosas más avanzadas, como las diferentes dimensiones de la naturaleza, sobre nuestro Real Ser y sobre el objetivo de vivir en este mundo, o sea, la Auto-Realización Intima del Ser.

Decimos esto para aclarar que todo lo que aprendimos hasta ahora sobre el morir psicológico y elevar el nivel del Ser, viene a ser justamente uno de los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia, que es el tema de esta lección. La palabra “revolución de la conciencia” significa un cambio radical de la conciencia provocada por nosotros mismos, a través de un trabajo y esfuerzo conscientes.

Los Tres Factores de Revolución de la Conciencia.
Para lograr la Auto-Realización Intima del Ser, es fundamental trabajar equilibradamente con los siguientes tres factores:

1 – El Morir o muerte de los defectos psicológicos
Es la llamada muerte mística o psicológica, que estudiamos detalladamente durante este curso. Es conveniente dejar claro que este factor Morir no tiene ninguna relación con la muerte física o con el morir del cuerpo físico. Es algo exclusivamente psicológico e interior.

2 - El Nacer
Corresponde a la sabia manipulación de la energía sexual, conocida e estudiada, de forma velada, entre los pueblos griego, egipcio, chino, indio, tibetano, persa, etc. Algunos términos que refieren al Nacer son Pedra Filosofal, Alquimia (transmutación del plomo de la personalidad en el oro del Espíritu), Magia Sexual, Supra-sexo, etc. Para mayores detalles sobre este tema recomendamos el estudio del libro “El Misterio del Áureo Florecer” que también está disponible para descarga en la página Archivos.

3 - Sacrificio por la humanidad
La palabra sacrificio es la unión de las palabras sacro (sagrado) y oficio. Luego significa un trabajo superior o mismo divino. El tercer factor de revolución de la conciencia es la entrega de los conocimientos necesarios para hacer la revolución de la conciencia, es decir, los Tres Factores de Revolución de la Conciencia, a todas las personas que quieran conocerla, sin distinción o discriminación de cualquier especie, sin exigir o mismo esperar nada a cambio.

De esto tenemos varios ejemplos en toda la historia. Tenemos el ejemplo de varios Maestros o Avataras que entregaron ese conocimiento a los pueblos de sus épocas a través de predicaciones, escritos, libros, escuelas que fundaron, etc., sin jamás exigir algo a cambio de nada. Cobrar por algo que es universal, que es un legado divino a todos los seres humanos, es un absurdo para el cual no existe justificativa.

Existen varias formas de sacrificarse por la humanidad:
  • Enseñando ese conocimiento a las personas con las cuales convivimos diariamente y que se interesan por el asunto, pero nunca se olvide que debemos siempre respetar el libre albedrío de todos.
  • Recibiendo y practicando esas enseñanzas, pues así, naturalmente, servimos de ejemplo para los demás.
  • Indicando a las personas interesadas dónde obtener esos conocimientos, por ejemplo a través de este sitio, distribuyendo a los interesados el material del curso está disponible para descarga.

También podemos concluir que lo contrario de sacrificarse por la humanidad es sacrificar la humanidad. Por eso nunca debemos:

  • Jamás, en hipótesis alguna, cobrar o mismo esperar algo a cambio de la entrega de esos conocimientos.
  • Recibir ese conocimiento y no practicarlo. Eso inevitablemente, aunque intentemos disimular, en algún momento será descubierto en la forma de acciones y ejemplos y eso solamente ayudará a desanimar a las personas a practicar esas doctrinas.
  • Ocultar las fuentes donde sabemos que las personas pueden obtener ese conocimiento.
  • Ingerir, ofrecer o comercializar bebidas alcohólicas y mucho menos substancias alucinógenas y narcóticos. Ya vimos los maleficios que eso causa.

viernes, 15 de junio de 2007

Evolución e Involución

Ahora estudiaremos las leyes de evolución e involución, que son dos de las varias leyes mecánicas de la naturaleza a las cuales estamos sometidos. Podemos notar la acción de esta ley en los seres humanos observando desde que nace el niño, su crecimiento, desarrollo, vejez y muerte.

Si observamos otros seres, veremos que ocurre la misma cosa, por ejemplo; con las plantas. Después del ciclo evolutivo siempre sucede un ciclo involutivo. Esa es la ley. Sin embargo, como veremos en las siguientes líneas, podemos transcender esas leyes mecánicas de la naturaleza con el trabajo del despertar de la conciencia. Antes, para una mejor comprensión, aprenderemos algunos nuevos conceptos sobre las dimensiones de la naturaleza y sobre de dónde venimos.

Lo Absoluto
Es dónde emana toda la creación, mundos, seres, leyes de la naturaleza que abarcan los cuatro reinos: mineral, vegetal, animal y humano. Esas leyes regulan los procesos evolutivos e involutivos de la creación en los planetas. Toda la creación, mundos, galaxias, etc., provienen de lo que llamamos Absoluto. No es fácil comprender algo tan vasto y más allá de la mente humana, pero por ahora es suficiente entender lo Absoluto como el punto de origen y retorno de toda la creación, algo que está mas allá del bien y del mal y dónde reina la legítima felicidad y armonía divinas.

Las Dimensiones
De lo Absoluto se originan las varias dimensiones o regiones de la naturaleza. Estas dimensiones son mundos paralelos que se penetran y compenetran sin confundirse. Las dimensiones són 7. Los ejemplos de dimensiones más próximos de nuestra realidad (tal vez sería mejor decir “capacidad de percepción”) son la tercera dimensión, en la cual existe nuestro mundo físico, y la quinta dimensión en la cual existe el mundo astral, que tanto hemos hablado en este curso.

El Real Ser
Las Monadas salen del Absoluto para tener conciencia de las dimensiones y de su propia felicidad. A esto llamamos de Auto-Realización Intima del Ser. Monada es lo mismo que Ser, Real Ser o Padre. Cada uno de nosotros tiene su propio Real Ser o Padre, que es nuestro Dios o Maestro individual, y es lo que realmente somos.

“Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.” Jesús Cristo (Mateo – 6,6).

El Real Ser envia a través de las dimensiones su Esencia o Alma para que ella haga su trabajo: el trabajo de la Auto Realización Íntima del Ser. En el curso hemos aprendido que nosotros somos la Esencia. La Esencia es una de las partes divinas de nuestro Real Ser. Nuestra Divina Madre es otro desdoblamiento o parte de nuestro Real Ser. Nuestro Real Ser nos impulsa para que lleguemos a obtener el conocimiento necesario para la Auto Realización, para hacer nuestro trabajo, para buscar algo superior.

Por eso que hay algo que no vemos y ni entendemos derecho, más simplemente tenemos unas ganas casi irresistible de buscar algo superior. Es el Real Ser de cada uno que impulsa su Esencia a trabajar, a buscar ese conocimiento

El problema es que nos olvidamos de eso porque estamos con la conciencia adormecida y fascinados por las cosas pasajeras e ilusorias de este mundo y no hacemos la voluntad de nuestro Padre. El resultado es que creamos y alimentamos el ego y éste, a su vez, nos aparta del Padre cada vez más. El resultado es dolor, ignorancia, miseria y sufrimiento. Al contrario, cuando hacemos la voluntad del Padre, todo camina armoniosamente.

El ciclo evolutivo
Toda Esencia que llega al mundo físico empieza su evolución por el reino mineral. Todo mineral, roca, cristal, etc., es el cuerpo físico de uno elemental. Esencia y elemental son sinónimos, pero utilizamos el término Esencia para el alma que está en el reino humano y elemental para la alma que está en los otros reinos (mineral, vegetal y animal). Ese elemental es instruido por seres superiores cuya función es encaminar esos elementales sabiamente a través de los reinos en el proceso de evolución. Esos seres son llamados de Devas de la naturaleza.

Cuando llegan al reino humano los elementales, que pasaremos a llamar de Esencia, nuevamente necesitan instructores para seguir evoluyendo en el camino de la Auto-Realización. Los instructores ahora son llamados de Avataras, auténticos Maestros de sabiduría que ya hicieron o están bastantes avanzados en el trabajo de la Auto-Realización, por eso son los únicos que nos pueden instruir. A través de los tiempos podemos citar grandes avataras como Jesús Cristo, Krishna, Buda, Quetzalcoalt, Hermes Trismegisto, Pitágoras, entre otros.

Estos avataras vinieron al mundo físico para enseñar la doctrina de la Auto-Realización. Muchas personas aceptaron. Muchas más nada quisieron hacer por sí mismas. Cuando un Maestro parte, la doctrina original es poco a poco adulterada por los hombres y los conocimientos se pierden. Por eso en cada época fue ( y es) necesario la venida de un avatara para instruir la humanidad

A todas las personas son concedidas 108 existencias para que hagan su trabajo. Esto está simbolizado en las 108 cuentas del collar de Buda. Si en esas 108 existencias no nos auto-realizamos, entramos en el proceso de involución. Entonces pasamos a hacer el camino inverso. Entramos por el reino animal y vamos involuyendo hasta el reino mineral.

El ciclo involutivo
Este proceso es necesario para que el ego que creamos y alimentamos sea disuelto en las infradimensiones de la naturaleza. Es un proceso extremadamente lento y doloroso.

Cuanto más fuerte es el ego de la persona más tiempo llevará para desintegrarlo. Las infradimensiones están relatadas de forma simbólica en el libro “La Divina Comedia“ de Dante Alighieri. Es lo que conocemos por infierno, palabra que por vez viene del latín infernus, que significa inferior. Al terminar la involución en el reino mineral el ego es desintegrado. Esta es la segunda muerte citada en la Biblia. Los Devas examinan el elemental para que puedan colocarlo nuevamente en el proceso evolutivo que se iniciará, como ya vimos, por el reino mineral y llegará al humano. Con eso, la Rueda del Samsara completó una vuelta.

Otras 108 existencias tendrá la Esencia para realizar su trabajo de Auto-Realización. Sin embargo, la rueda del Samsara gira 3000 veces para cada existencia. Después del último giro todas las puertas estarán cerradas. El Real Ser entonces recogerá su esencia que volverá inconsciente para el Absoluto.

Concluimos entonces que tenemos 108 X 3000 = 324.000 existencias para hacer nuestro trabajo. El problema es que somos muy antiguos, pasamos muchas veces por los mismos procesos involutivos y evolutivos y no sabemos cuántas existencias nos faltan.

Afortunadamente podemos desintegrar el ego aquí y ahora y escapar del proceso involutivo. Es para eso que existe el trabajo del morir psicológico, base para la Auto-Realización Intima del Ser, y que vimos con detalles en este curso. Desintegramos el ego voluntariamente y seguimos en dirección al Padre y la sabiduría, o entonces entramos en el proceso involutivo hasta la segunda muerte. Otra vez tenemos que escoger: ¿Ser o no Ser?

Para mayores detalles sobre el tema de esta lección, aconsejamos la lectura del libro “Sí hay Infierno, sí hay diablo, sí hay karma”, que puede ser bajado en la página Archivos.

jueves, 14 de junio de 2007

La esclavitud psicológica

Vamos a empezar esta lección estudiando el siguiente texto, sacado del libro “La Revolución de la Dialéctica”, de Samael Aun Weor:

“La esclavitud psicológica destruye la convivencia. Depender psicológicamente de alguien es esclavitud. Si nuestra manera de pensar, sentir y actuar depende de la manera de pensar, sentir y actuar de aquellas personas que conviven con nosotros, entonces estamos esclavizados.

Constantemente, enocntramos gente que desea disolver el yo, sin embargo, se quejan de la mujer, de los hijos, del hermano, de la familia, del marido, del patrón, etc. Esas personas exigen condiciones para disolver el yo. Quieren comodidades para aniquilar el Ego, reclaman magnífica conducta de aquellos con quienes conviven. Lo más gracioso de todo esto es que esas pobres personas buscan las mas variadas evasivas: quieren huir, abandonar el hogar, el trabajo, etc. - dicen que- para realizarse a fondo.

Pobre gente... sus adorados tormentos son sus amos. Naturalmente, esas personas no aprendieron a ser libres, su conducta depende de la conducta ajena.

Si queremos seguir la senda de la castidad y aspiramos primero que la mujer sea casta, entonces estamos fracasados. Si queremos dejar de ser borrachos, sin embargo, nos afligimos cuando nos ofrecen una copa, por causa de aquello que dirán o porque la excusa puede incomodar nuestros amigos, entonces jamás dejaremos de ser borrachos. Si queremos dejar de ser coléricos, irascibles, iracundos, furiosos, sin embargo, como primera condición exigimos que aquellos que conviven con nosotros sean amables y serenos y que nada de lo que hagan nos irrite, estamos bien fracasados, sí, porque ellos no son santos y a cualquier momento acabarán con nuestras buenas intenciones.

Si queremos disolver el yo, necesitamos ser libres. Quien depende de la conducta ajena no podrá disolver el Yo. Necesitamos tener nuestra propia conducta y no depender de nadie.

Nuestros pensamientos, sentimientos y acciones deben fluir independientemente de dentro para fuera. Las peores dificultades nos ofrecen las mejores oportunidades.

En el pasado, existieron sabios rodeados de todo tipo de comodidad; sin dificultades de especie alguna. Esos sabios querían aniquilar el Yo, por eso tuvieron que crear situaciones difíciles para sí mismos. En las situaciones difíciles, tenemos formidables oportunidades para estudiar nuestros impulsos internos y externos, nuestros pensamientos, sentimientos, acciones, nuestras reacciones, volubilidad, etc.

La convivencia es un espejo de cuerpo entero donde podemos ver tal cual somos y no como aparentemente somos. La convivencia es una maravilla. Si estuviéramos bien atentos, podremos descubrir a cada instante nuestros defectos más secretos. Ellos aparecen, saltan fuera, cuando menos esperamos.

Conocemos muchas personas que dijeron: Yo no tengo más rabia... y a la menor provocación truenan y relampaguean. Otros dicen: Yo no siento más celos, sin embargo, basta una sonrisa del cónyuge a cualquier vecino o vecina para que sus rostros se pusieran verdes de celos. Las personas protestan contra las dificultades que la convivencia les ofrece. No quieren darse cuenta de que estas dificultades, precisamente ellas, están otorgándoles todas las oportunidades necesarias para la disolución del yo. La convivencia es una escuela formidable. El libro de esa escuela tiene muchos volúmenes, el libro de esa escuela es el Yo.

Necesitamos ser libres de verdad si es que realmente queremos disolver el ego. No es libre quien depende de la conducta ajena. Sólo aquel que se hace libre de verdad sabe lo que es el amor. El esclavo no sabe lo que es el verdadero amor. Si somos esclavos de pensamientos, sentimientos y del quehacer de los demás, nunca sabremos lo que es el amor. El amor nace en nosotros cuando acabamos con la esclavitud psicológica. Tenemos que comprender profundamente y en todo los terrenos de la mente ese complicado mecanismo de la esclavitud psicológica.

Existen muchas formas de esclavitud psicológica. Es necesario estudiarlas todas si es que realmente queremos disolver el ego. Existe esclavitud psicológica no sólo internamente como también externamente. Existe la esclavitud íntima secreta, la oculta, de la cual no sospechamos siquiera ni remotamente. El esclavo piensa que ama cuando de verdad está sólo temiendo. El esclavo no sabe lo que es el verdadero amor.

La mujer que teme a su marido piensa que lo adora cuando de verdad sólo está temiendo. El marido que teme a su mujer piensa que la ama cuando en la realidad es que la teme. Puede ser que tema que se vaya con otro, que se ponga de mal humor, que no lo acepte sexualmente, etc. El trabajador que teme al patrón piensa que lo ama, que lo respeta, que vela por sus intereses, etc. Ningún esclavo psicológico sabe lo que es el amor; la esclavitud psicológica es incompatible con el amor.

Existen dos especies de conducta: la primera es la que viene de fuera para dentro y la segunda es la que sale de dentro para fuera. La primera es el resultado de la esclavitud psicológica y se origina por reacción. Nos pegan y les pegamos, nos insultan y respondemos con groserías. El segundo tipo de conducta es mejor, es el tipo de conducta de aquel que no es más esclavo, de aquel que nada mas tiene que ver con el pensar, el sentir y el hacer de los demás. Tal tipo de conducta es independiente, es una conducta recta y justa. Si nos pegan, respondemos bendiciéndolos. Si nos insultan, guardamos silencio. Si quieren emborracharnos, no bebemos aunque nuestros amigos se enfaden, etc.

Ahora, nuestros lectores comprenderán por qué la libertad psicológica trae eso que llamamos de amor.”

Este texto nos habla sobre algunas dificultades que nosotros mismos colocamos en nuestro camino y que son un serio obstáculo para el cambio interior:

  • Tener un comportamiento que dependa de la voluntad de los otros y no de nuestros propios principios. Vaya, si queremos cambiar tenemos que seguir nuestros principios, hacer lo que creemos que sea correcto. Pero es común que algunas personas que viven alrededor y que no están interesadas en cambiarse a sí mismas, se sientan molestas cuando dejamos de ser lo que éramos, quieren que no cambiemos también, que continuemos a ser los mismos de antes, que volvamos a hacer las mismas cosas. A nosotros, como siempre nos resta escoger entre las dos conocidas opciones: ¿ Ser o no Ser?

  • Huir de las situaciones difíciles que ocurren en nuestra vida, y que son importantes para el autoconocimiento y el cambio interior. Este probablemente sea uno de los mayores obstáculos para el cambio interior. Es evidente que a nadie le gusta pasar por situaciones desagradables, aunque es en estas situaciones en que descubrimos nuestros mayores defectos, los defectos que necesitamos eliminar con mayor urgencia para elevar nuestro nivel del Ser.

Si nos habituamos a huir de las situaciones difíciles seremos siempre esclavos psicológicos y no podremos provocar en nosotros mismos un verdadero cambio. Ante las situaciones desagradables tendremos que escoger entre enfrentarlas o huir de nosotros mismos. De nuevo existen apenas dos alternativas: Ser o no Ser.

Por eso escribió Nietzsche: “El peor enemigo que usted podrá encontrar será siempre usted mismo”.

martes, 12 de junio de 2007

Vidas pasadas y acontecimientos presentes

Aquí estudiaremos dos leyes mecánicas de la naturaleza a las cuales todos estamos subyugados, y que son responsables por nosotros pasar varias existencias sucesivas repitiendo las mismas cosas, las mismas acciones, reencontrando las mismas personas, etc.

Esas leyes están directamente relacionadas con los hechos de nuestras existencias pasadas y presentes. Son las leyes de Retorno y Recurrencia.

Abajo veremos un capítulo del libro “Tratado de Psicología Revolucionaria”, de Samael Aun Weor, que nos explica muy bien como funcionan estas leyes y lo que necesitamos hacer para transcenderlas:

“Un hombre es lo que es su vida; si un hombre no modifica nada dentro de sí mismo, si no transforma radicalmente su vida, si no trabaja sobre sí mismo, está perdiendo su tiempo miserablemente. La muerte es el regreso al propio comienzo de su vida, con la posibilidad de repetirla nuevamente.

Mucho se dice en la literatura seudo-esotérica y seudo-ocultista sobre el tema de las vidas sucesivas; mejor es que nos ocupemos de las existencias sucesivas. La vida de cada uno de nosotros, con todos sus tiempos, es siempre la misma, repitiéndose de existencia en existencia, a través de los innumerables siglos.

Incuestionablemente, continuamos en la semilla de nuestros descendientes, esto es algo que ya está demostrado. La vida de cada uno de nosotros, en particular, es una película viva que al morir llevamos para la eternidad. Cada uno de nosotros lleva su película y vuelve a traerla para proyectarla otra vez en la pantalla de una nueva existencia.

La repetición de dramas, comedias y tragedias es un axioma fundamental de la Ley de Recurrencia. En cada nueva existencia se repiten siempre las mismas circunstancias. Los actores de tales escenas, siempre repetidas, son esas personas que viven en nuestro interior, los “Yo”. Si desintegramos esos actores, esos Yo que originan las mismas escenas repetidas de nuestras vidas, entonces la repetición de tales circunstancias sería algo más que imposible.

Obviamente, sin actores no hay escenas; esto es algo irrebatible, irrefutable. Así es como podemos libertarnos de las Leyes de Retorno y Recurrencia, así podremos ser libres de verdad.

Es obvio, que cada uno de los personajes (yo) que en nuestro interior llevamos repita, de existencia en existencia, su mismo papel. Si lo desintegramos, es decir, si el actor muere, el papel termina.

Reflexionando seriamente sobre la Ley de Recurso, o repetición de las escenas en cada Retorno, descubrimos, por auto-observación intima, los mecanismos secretos de esta cuestión. Si en la existencia pasada, en la edad de 25 años, tuvimos una aventura amorosa, es indiscutible que el Yo de tal compromiso buscará la mujer de sus sueños a los 25 años de la nueva existencia. Si la dama en cuestión solamente tenía 15 años, él “Yo” de tal aventura buscará su amado en la misma edad en la nueva existencia. Resulta claro comprender que los dos “yo”, tanto de él como el de ella, se buscan telepáticamente y se reencuentran nuevamente, para repetir la misma aventura de la existencia pasada.

Dos enemigos que lucharon hasta la muerte en la existencia pasada se encontrarán otra vez en la nueva existencia, para repetir su tragedia en la edad correspondiente. Dentro de cada uno de nosotros viven muchas personas llenas de compromisos. Eso es irrefutable. Un ladrón lleva en su red interior una cueva de ladrones, con diversos compromisos delictuosos. El asesino lleva dentro de sí mismo un club de asesinos y el lujurioso lleva, en su psiquis, una “casa de encuentros".

Lo grave de todo eso es que el intelecto ignora la existencia de tales personas, o Yo dentro de sí mismo y de tales compromisos que fatalmente se van cumpliendo. Todos esos compromisos de los Yo que viven dentro de nosotros suceden bajo nuestra razón. Son hechos que ignoramos; cosas que nos suceden; acontecimientos que se procesan en el subconsciente e inconsciente.

Con justa razón nos fue dicho que todo nos sucede, como cuando llueve o cuando truena. Realmente tenemos la ilusión de hacer, más nada hacemos, nos acontece. Esto es fatal, mecánico. Nuestra personalidad es solamente un instrumento de diferentes personas (yo), mediante la cual cada una de esas personas (yo) cumple sus compromisos.

Por debajo de nuestra capacidad cognitiva suceden muchas cosas e infelizmente ignoramos lo que pasa por debajo de nuestra pobre razón. Nos creemos sabios, cuando de verdad ni siquiera sabemos que no sabemos. Somos míseros troncos arrastrados por las furiosas olas del mar de la existencia.

Salir de esta desgracia, de esta inconciencia, del estado lamentable en que nos encontramos, sólo es posible muriendo en nosotros mismos...”

domingo, 10 de junio de 2007

Proyección astral III – mantras y concentración

En esta lección volveremos nuevamente a estudiar el tema de la proyección astral y en esta oportunidad aprenderemos nuevas técnicas en las cuales utilizaremos los recursos que nos ofrecen los mantras y también la concentración en un objeto. Las técnicas que estudiaremos ahora requieren del practicante una buena capacidad de concentración, por eso es muy importante que usted ya esté disciplinándose y entrenando la concentración, usando, por ejemplo, lo que aprendimos en la lección sobre concentración. Caso todavía no esté haciendo eso, usted probablemente tendrá mayor dificultad en usar las técnicas de esta lección. Sin embargo, nunca es tarde para empezar a disciplinarse.

Mantras
Un mantra (del sánscrito Man (mente) y Tra (palanca)) es un conjunto de sonidos que podemos pronunciar (vocales, sílabas o palabras) verbalmente o mentalmente y que, por tener una determinada vibración, producen el efecto deseado. Los mantras a seguir tienen como efecto la proyección astral:

FARAON
LARAS
TAIRÊRÊRÊRÊ
EGIPTO

Haciendo clic en los nombres arriba puede bajar los archivos de áudio con los sonidos de los mantras, para que sean oídos de forma a aprender su correcta pronunciación. Escuche los mantras cuantas veces crea que sea necesario e intente imitarlos de la mejor forma posible. Para realizar esta práctica debemos acostarnos en una posición confortable, hacer el relajamiento del cuerpo y después empezar a pronunciar los mantras con mucha concentración, sin pensar en nada más.

Se pueden hacer los mantras algunas veces verbalmente y después pasar a hacerlos mentalmente, repitiendo el mantra indefinidamente hasta atraer el sueño y salir en astral.

Concentrese solamente en pronunciar mentalmente el mantra, sintase sumergido en el sonido del mantra. Cuando surgir algún pensamiento simplemente vuelva a concentrarse en la pronunciación del mantra.

Es muy importante no hacer de esta práctica una repetición mecánica de los mantras, pues así no es posible obtener resultados. Vea que en esta técnica ( y también en la otra que aprenderemos en esta lección) su objetivo es muy diferente de la técnica del saltito. En las técnicas de esta lección el objetivo no es adormecer inconsciente y después despertar en astral ( si bien que eso puede ocurrir también), pero ahora el objetivo es acompañar concientemente el proceso de la proyección astral, percibir el cuerpo astral saliendo del cuerpo físico. Por eso es que son muy interesantes estas nuevas técnicas, pues el practicante puede, después de desdoblarse, comprobar muchas cosas más.

Por ejemplo, puede ver su cuerpo físico que se quedó acostado en la cama, flotar en su cuarto, atravesar las paredes de su casa y muchas otras cosas que cada uno podrá ver por sí mismo, y eso es lo que más importa. Como ahora vamos acompañar el proceso de la proyección astral, es normal percibir algunos síntomas que ocurren durante el desdoblamiento, como un “hormigueo” generalizado, el cuerpo físico paralizado y una fuerte vibración.

Todo esto es perfectamente natural y cuando note estos síntomas apenas continúe con los mantras hasta que salga del cuerpo físico.

Concentración en el corazón
Otra práctica extremamente eficiente que es utilizada para salir en astral es la concentración en el corazón. Los pasos preliminares son los mismos de la técnica anterior, o sea, acostarse en una posición confortable y dejar el cuerpo bien relajado.

Después el practicante deberá concentrarse e imaginar su propio corazón. Busque realmente ver su corazón, cómo palpita, cómo es externamente, su color, textura, etc. No se preocupe si usted no sabe cómo es su corazón detalladamente, simplemente imagíneselo de la forma que cree que sea. Con la práctica usted verá realmente el aspecto de este órgano ( “el sabio que imagina ve”).

Después de visualizar bien el corazón externamente, entre con la imaginación dentro de su corazón y pase a ver cómo funciona internamente ( de la forma que usted cree que sea). Cuando esté satisfecho con la investigación interna de su corazón concéntrese más y visualice las células. Después concéntrese más todavía y vea apenas una célula. Imagine hasta el interior del núcleo de la célula. Haga esta concentración sin prisa y de la mejor forma posible. Procure adormecer haciendo esa concentración.

Usando esta técnica sentiremos los mismos síntomas vistos en la técnica de los mantras. Aquí también usted deberá ignorar estos síntomas y continuar con la concentración hasta salir en astral.

Dicas importantes
Es imprescindible practicar las técnicas con concentración para obtener resultados.

Recomendamos poner en práctica en su día a día lo que es enseñado en la lección 11. Es fundamental practicar mucho durante el día la auto-observación y la muerte psicologica, pues así, además de todos los otros beneficios, se logra tener más lucidez en las experiencias astrales.

Todas las técnicas de esta lección llevan a la proyección astral, pero la técnica de concentración en el corazón es más objetiva, lo que significa que se logra tener resultados mejores y más rapidos. Recomendamos practicar esta técnica.

Es sabido que practicar durante la madrugada, después de haber dormido algunas horas, es más fácil conseguir el desdoblamiento astral porque, además del cuerpo físico estar más descansado ( lo que redundará en un sueño más liviano), la atmósfera de la madrugada es también más tranquila y silenciosa. Esto no significa que no se pueda practicar durante el día, caso usted tenga tiempo disponible y un local silencioso para eso.

Elija la técnica que más le guste (mantra o concentración en el corazón) y hágala con regularidad. Evite cambiar de técnica, pues así es más difícil tener resultados.

No cuente a nadie sus experiencias astrales, pues es algo íntimo y dado a nosotros en confianza.

Puede estar seguro que al realizar estas prácticas usted tendrá los resultados deseados. Muchas personas, usando las técnicas descritas anteriormente, pudieron y continúan experimentando por sí mismas la realidad y los beneficios del desdoblamiento astral. Todo lo que se necesita es tener buena voluntad, práctica y continuidad.

En la próxima y última lección sobre proyección astral, veremos como podemos ir a determinados lugares en astral y aprenderemos a buscar la auténtica sabiduría en un lugar muy especial.

jueves, 7 de junio de 2007

Los sofismas de distracción

Aquí aprenderemos que muchas veces tenemos un comportamiento equivocado aunque creemos que estamos actuando de forma correcta. A ese tipo de autoengaño le damos el nombre de sofismas y, debido a nuestra inconciencia, acaban por perjudicarnos o mismo impedir nuestro trabajo de despertar de la conciencia, así como pueden también hacernos perjudicar otras personas a nuestro alrededor.


El texto abajo fue sacado del libro “La Revolución de la Dialéctica”, y nos explica muy bien lo que son estos sofismas de distracción:


"Los sofismas son los falsos raciocinios que nos inducen a errar y que son producidos por el ego en los 49 niveles del subconsciente. El subconsciente es el sepulcro del pasado sobre el cual arde la efímera llama del pensamiento, y donde son producidos los sofismas de distracción que llevan el animal intelectual a la fascinación y por fin al sueño de la conciencia. Aquello que está guardado en el sepulcro es pútrido y huesos de muertos.

Pero la placa sepulcral es muy bonita y sobre ella arde fatalmente la llama del intelecto. Si queremos disolver el Yo, tendremos que destapar el sepulcro del subconsciente y exhumar todos los huesos y la podredumbre del pasado. El sepulcro es muy bonito por fuera, sin embargo, es inmundo y abominable por dentro. Es necesario transformarnos en sepultureros.

Insultar a otros, herirlo en sus sentimientos, humillarlo, es fácil cuando se trata- dicen- de corregirlo para su propio bien. Así piensan los iracundos, aquellos que juzgando no odiar, odian sin saber que odian. Muchas son las personas que luchan en la vida para ser ricas. Trabajan, economizan y se esmeran en todo, pero el objetivo oculto de todas sus acciones es la envidia secreta, que ellas desconocen, que no sale a la superficie y que permanece escondida en el sepulcro del subconsciente.

Es difícil encontrar en la vida alguien que no envidie la bonita casa, el lujoso automóvil, la inteligencia del líder, el hermoso traje, la buena posición social, la gran fortuna, etc. Casi siempre los mejores esfuerzos de los ciudadanos tienen como causa secreta la envidia. Muchas son las personas que disfrutan de un buen apetito y condenan la gula, pero comen siempre más de lo normal. Muchas son las personas que vigilan exageradamente su cónyuge, pero condenan los celos. Muchos son los estudiantes de ciertas escuelas seudo-esotéricas y seudo-ocultistas que condenan las cosas de este mundo y no trabajan en nada porque todo es vanidad, pero son celosos de sus virtudes que jamás aceptan que alguien los califique de perezosos. Muchos son los que odian la lisonja y la alabanza, pero no ven ningún inconveniente en humillar con su modestia al pobre poeta que les dedicó un verso con el único propósito de conseguir una moneda para comprar un pan. Muchos son los jueces que saben cumplir con su deber, pero también son muchos los jueces que con la virtud del deber han asesinado a alguien.

Fueron numerosas las cabezas que cayeron en la guillotina durante la revolución francesa. Los verdugos cumplen siempre con su deber. Son millones las víctimas inocentes de los verdugos y ninguno de ellos se siente culpable; todos cumplieron con su deber. Las cárceles están llenas de inocentes, pero los jueces no se sienten culpables porque están cumpliendo con su deber. El padre o la madre de familia, lleno de ira, golpea con palos a sus pequeños hijos y no se sienten culpables porque – dicen - están cumpliendo con su deber; aceptarían todo menos que los calificasen de crueles. Sólo con la mente quieta y silenciosa, sumergidos en profunda meditación, conseguiremos extraer del sepulcro del subconsciente toda la podredumbre secreta que carga.

No es nada agradable ver la negra sepultura con todos sus huesos y podredumbre del pasado. No digamos mi Yo tiene envidia, odio, ira, celos, lujuria, etc. Mejor es no dividirnos. Mejor es decir; yo tengo envidia, odio, celos, ira, lujuria, etc. Cuando estudiamos los libros sagrados de la India, los estudiamos pensando en el Supremo Brahatman y en la unión del Atman con el Brahatman. Sin embargo, realmente, mientras exista un Yo psicológico con sus sofismas de distracción, no conseguiremos la suerte de unirnos con el Espíritu Universal de la Vida. Muerto el Yo, el Espíritu Universal de la Vida estará en nosotros como una llama en la lámpara.”


Como ya vimos, los sofismas de distracción son producidos por nuestros defectos psicológicos, por el ego, con la finalidad de mantener nuestra conciencia adormecida y así continuar vivo y fuerte, alimentándose de nuestros errores. Realmente el ego sabe cuando una persona empieza a se autoconocer, a tomar conciencia de que es una marioneta en las manos de los defectos psicológicos, él es herido mortalmente, pues es el principio del fin de su reinado.


Por eso usted puede tener la más absoluta seguridad de que el ego hará lo posible para intentar eludir esta persona, usará todo lo que esté a su alcance para desviarlo del camino del despertar de la conciencia y así mantenerla fascinada y ocupada con las cosas pasajeras de la existencia cotidiana.

miércoles, 6 de junio de 2007

Drogas y alcoholismo – cómo curar la adicción

En esta lección vamos a aprender sobre los peligros y los daños ocultos que nos provocan el consumo de alcohol y de narcóticos. También veremos que cualquier tipo de vicio puede ser sanado radicalmente. Cuando decimos sanar radicalmente estamos refiriéndonos a eliminar las causas psicológicas del vicio, lo que es muy diferente de apenas, como normalmente ocurre, reprimir el vicio, dejando la persona vulnerable a recaídas.

El Vicio
Cualquier tipo de vicio se debe a nuestros defectos psicológicos, nuestros Yo. Esos Yo se mantienen vivos y se alimentan cada vez que cedemos al vicio, sea fumando un cigarrillo, ingiriendo alcohol o utilizando algún tipo de narcótico o substancia alucinógena. A pesar de no ser tratado específicamente aquí, otros vicios como el juego, la prostitución, el cigarrillo, etc., tienen la misma causa, efecto y solución.

Lo más grave es que siempre que alimentamos el ego, éste se fortifica y con eso tiene mayor poder de control sobre el viciado, actuando en su psiquis y sobre su organismo, obligando a esa persona a caer nuevamente en el vicio y así alimentar ese defecto.

Es fácil concluir que eso se torna una “pelota de nieve”, un problema que inicialmente era pequeño se transforma en algo totalmente sin control. Por ese motivo es que las personas se vuelven viciadas apenas experimentando pocas cuantidades al principio, pues creen que pueden dejarlo a cualquier hora. Eso es un gran error, ya que mismo con esas pequeñas cantidades el defecto psicológico ya está creado y alimentado y muy lentamente, se va robusteciendo y envolviendo su víctima, hasta tener control sobre esa persona. Cuando ella se da cuenta del problema el vicio ya está muy fuerte.

El Alcohol
La adicción al alcohol trae terribles consecuencias para el adicto. Además de los conocidos maleficios que van desde la cirrosis a la alucinación y locura, el alcohol también es desastroso para la parte espiritual, pues posee el poder de revivir los defectos psicológicos que ya fueron eliminados a través de la muerte mística. Lo más peligroso es que el alcohol es tratado como algo sociable, siempre presente en reuniones, fiestas, conmemoraciones y hasta mismo dentro de los hogares, sin distinción de clase social o cultural. La adicción al alcohol se va infiltrando sutilmente por todas partes.

Con eso vemos a cada año las encuestas indicando que la edad media para la ingestión de la primera dosis de bebida alcohólica por los jóvenes es cada vez menor.

A seguir transcribiremos algunos trechos del libro El misterio del Áureo Florecer, de autoría de V.M. Samael Aun Weor:

“Resulta palpable y manifiesto que el alcohol tiende a eliminar la capacidad de pensar independientemente, ya que estimula, fatalmente, la fantasía y de juzgar serenamente, así como debilita espantosamente, el sentido ético y la libertad individual. Los dictadores de todos los tiempos, los tiranos no ignoraron qué es más fácil gobernar y esclavizar un pueblo de borrachos que un pueblo de abstemios. Es igualmente sabido que, en estado de embriaguez, se puede hacer aceptar a una persona cualquier sugestión y cumplir actos contra su honra y sentido moral. Es demasiado notoria la influencia del alcohol sobre los crímenes, sin necesidad de insistir sobre eso”.

Las Drogas
El problema de las drogas es otro flagelo que alcanza a la humanidad, sobre todo la juventud. Fueron invertidas gigantescas sumas, pero ni así los gobiernos ni la ciencia consiguen encontrar una solución para el problema que a cada día se torna más grave y alcanza a todas las clases. Solamente como aprenderemos en esta lección es que se podrá resolver ese problema de forma radical y definitiva. El problema del vicio es interno y psicológico y debe ser combatido en ese terreno. Los efectos de la droga son tan devastadores como los del alcohol, sin embargo, son sentidos mucho antes.

¿Cómo libertarse radicalmente del vicio?
Felizmente dentro del ser humano existe un poder latente capaz de extirpar de su interior cualquier tipo de vicio. Como usted ya debe estar imaginándose, si el vicio es debido a los defectos psicológicos el medio para eliminarlo es la muerte psicológica.

Además de la dependencia psicológica que el vicio provoca, un otro problema que causa es la dependencia química, pues el organismo del viciado se condicionó a trabajar con esas substancias. Por eso la mayoría de las veces no es posible dejar el vicio inmediatamente, y en estos casos lo más indicado es combinar el trabajo de la muerte psicológica con la reducción gradual de la substancia de la cual se es dependiente.

Vea abajo un ejemplo que puede ser utilizado en la práctica: Supongamos que determinada persona está habituada a ingerir por día 20 vasos de bebida alcohólica. Esta persona debería disciplinarse para, durante una semana, ingerir lo máximo de 19 vasos de bebida por día, y toda vez que ella sienta ganas o pensase en beber más que eso, ella aplicará la muerte psicológica en estos defectos. En la semana siguiente ella pasaría a ingerir lo máximo de 18 vasos de bebida por día y nuevamente, toda vez que ella sienta ganas de beber mas de esa cantidad, aplicará la muerte psicológica. Así sucesivamente continuará hasta cuando no esté consumiendo ninguna cantidad de bebida alcohólica. Siguiendo esa disciplina la persona no sólo dejará de beber, como también no sentirá ganas de hacerlo.

Es necesario que la persona quiera realmente cambiar y pase a dedicarse a eso inmediatamente y continuamente. De esa forma, seguramente, se libertará del vicio, por más fuerte que éste sea.